40 años del 30 de marzo de 1982 / Resistencia del Movimiento Obrero a la dictadura cívico militar
40 años de la Guerra de Malvinas
****
CIUDAD DE BUENOS AIRES
OPERATIVO FRIO PARA ASISTIR A QUIENES ESTÁN EN LA CALLE
Parte IPor Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico
29 de septiembre del 2022
Este miércoles 28 de septiembre, prensa del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat informaron que concluyó, con la llegada de la primavera, el operativo frío. El cual tuvo más de 28.000 intervenciones del BAP 2022.
Este es un programa que el Gobierno de la Ciudad que se despliega durante los meses de invierno para asistir de manera integral a las personas que se encuentran en situación de calle.
En tal sentido y en dicho período, hubo un aumento del 90% en la aceptación de los Centros de Inclusión Social. El programa asiste de manera extraordinaria a personas en situación de calle ante la llegada de las bajas temperaturas. El operativo está comandado por equipos especializados de Buenos Aires Presente (BAP).¿Qué se hizo durante el invierno?
Durante los meses de junio, julio y agosto, desde BAP se realizaron más de 28.000 intervenciones, que representan 315 por día, en las cuales se ofreció, en primera instancia, ir a uno de los 40 Centros de Inclusión que dispone el Gobierno porteño. Además, se entregaron viandas calientes y kits de ropa de abrigo.
Con respecto a la línea 108, se recibieron cerca de 23.000 llamadas, con un 82% de contactos efectivos y un ratio de respuesta superior al 95%.CENTROS DE INCLUSIÓN SOCIAL
La información que se suministra es que, durante los meses más fríos del año, fueron 330 personas las que aceptaron el traslado a un Centro de Inclusión Social; en el 2021, en el mismo período fueron 171 personas, esto significa un aumento del 93%.
En estos centros, el gobierno porteño propone distintos abordajes para comenzar la reconstrucción un proyecto de vida para cada persona."La calle no es un lugar para vivir. Por eso, desde el Gobierno de la Ciudad contamos con una política para acompañar a las personas en situación de calle, y que inicien un camino que les permita tener una nueva oportunidad de salir adelante. Nuestra mirada en este tema tan crítico es también de desarrollo. Porque en este tema también la política social tiene que ser un puente entre donde estamos y dónde queremos estar. Buscamos atender la emergencia con nuestros equipos y que a su vez puedan iniciar un camino de reconstrucción de su trayecto de vida". Afirmó María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteña.
Luego sostuvo: "Quiero destacar el trabajo de los equipos de campo que están cada día en el territorio trabajando cerca de quienes lo necesitan. Este año hemos elevado la cantidad de personas en los Centros de Inclusión y es allí donde podemos hacer un abordaje integral con psicólogos, operadores sociales, haciendo capacitaciones y generando tratamientos personalizados".
Caracteres: 2814
|